Noticias

Actualidad y novedades
Poner ascensor en finca antigua

Todos los edificios de Barcelona deben ser accesibles antes de 2018

Se acerca la fecha límite para asegurar la plena accesibilidad en la totalidad de los edificios. Las reformas de adaptación para personas con discapacidad deberán acabarse antes de 2018. A los propietarios les quedan algo más de dos años para instalar ascensores u otros dispositivos mecánicos que faciliten la entrada y salida del inmueble.

Los edificios de viviendas existentes están obligados a realizar ajustes de accesibilidad antes del 4 de diciembre de 2017 para garantizar que las personas con discapacidad puedan hacer uso de los elementos comunes en las mismas condiciones que los demás vecinos. Así lo recoge el Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Adaptación de edificios para instalar ascensor

Ascensor en finca antiguaLos administradores de fincas admiten que solo un 25% de edificios son accesibles a día de hoy. Los bloques ya existentes deberán adaptarse antes del 4 de diciembre de 2017. Un concepto importante de la nueva ley es el de la accesibilidad universal por el que se debe facilitar el acceso no únicamente a la vivienda, sino también a zonas comunes como jardines o aparcamientos.

Cómo debe asumir el coste de la obra del ascensor la comunidad

Estas obras no deberían suponer una “carga desproporcionada o indebida”, según apunta la Ley. La Administración entiende que la carga es proporcionada y asumible cuando el coste anual de las obras, descontando subvenciones y ayudas públicas, no excede de 12 mensualidades ordinarias de la comunidad. Por ejemplo, un edificio cuya cuota mensual de la comunidad ascienda a 50€ no podrá aplicar una derrama que supere los 600€ por vecino.

Mientras no superen esas 12 mensualidades anuales, los gastos de las obras deben ser abonados por todos los propietarios. Si se sobrepasa ese presupuesto, entonces los vecinos tienen que convocar una junta y el acuerdo ha de ser adoptado con el voto favorable de la mayoría de los propietarios. Ahora bien, en el caso de que los vecinos que hayan solicitado las obras abonen el resto del coste por su cuenta, todos los demás estarán también obligados a pagar sus 12 mensualidades.

Otras soluciones posibles

En Ascensores Ramase le informaremos con gusto de otras posibilidades para adecuarse a la normativa, que probablemente reducirán el coste de las obras. Pensamos en plataformas para salvar escaleras, sillas salvaescaleras, elevadores verticales (no ascensores) que se pueden instalar en espacios reducidos.

Nuestros expertos estudiaran las necesidades de cada caso concreto.


 

Noticias relacionadas:

Datos de contacto

Ramase, S.A.
La Ciencia, 20
08850 Gavá (Barcelona)
Tel 24h: 93 638 96 20
ramase@ascensoresramase.com

Presupuesto sin compromiso

Gracias por contactar con nosotros

Ha ocurrido un error.

Enviando mensaje...