Noticias

Actualidad y novedades
Ascensores de ultima generación

Por qué es mejor un ascensor de última generación

España tiene unos 900.000 ascensores funcionando actualmente, lo que nos sitúa en la primera posición dentro de la Unión Europea, seguido de cerca por Italia. No obstante, no estamos, ni mucho menos, a la vanguardia en tecnología. La gran mayoría de estos ascensores son de dos tipos: de tracción eléctrica o hidráulica, sistemas eficaces pero claramente superados por tecnologías de vanguardia.

¿Cuáles son las carencias?

Los ascensores hidráulicos solamente consumen energía en el ascenso mientras que no hay prácticamente gasto en el descenso. La energía consumida en el ascenso es cuatro veces superior a la que consume el ascensor eléctrico, por lo que el resultado es que, por término medio, consumen más o menos el doble que éstos.

Los ascensores de tracción eléctrica se llaman así por el sistema en suspensión compuesto por un lado por una cabina, y por el otro por un contrapeso, a los cuales se les da un movimiento vertical mediante un motor eléctrico.

Se pueden dividir en dos grupos:

Los de una velocidad, por lo general se instalan en ascensores de viviendas de 300 kg o 4 personas de carga máxima. Las desventajas de estos aparatos son su nivel de parada muy impreciso y varía mucho con la carga, incluso es distinto en subida como en bajada. En muchos países está prohibida su instalación para nuevos ascensores por esta razón.

Los de dos velocidades. Poseen motores trifásicos de polos conmutables, que funcionan a velocidad rápida y otra lenta según la conexión de los polos. De esta manera se obtiene con una velocidad de nivelación baja un frenado con el mínimo de error (aproximadamente 10 mm de error) y un viaje más confortable. Estos grupos tractores en la actualidad están en retirada, ya que consumen demasiada energía y son algo ruidosos.


Ventajas de los ascensores de nueva generación

Parece simple, pero las ventajas son evidentes:

  1. Reducción de residuos contaminantes. Estas máquinas no necesitan que los cables de suspensión y tracción sean lubricados, ya que no utilizan cables, sino cintas planas recubiertas de acero y protegidas de la corrosión por poliuretano. Además la máquina está dotada de rodamientos sellados que tampoco precisan ser lubricados. Todo ello supone una importante reducción en la generación de residuos contaminantes de entre el 50 % y el 95% en función del modelo al que sustituya.
  2. Si además están equipados con sistemas regenerativos, el ahorro energético se incrementa considerablemente. ¿Por qué? Con un sistema convencional, la energía que se genera cuando el desequilibrio entre cabina y contrapeso es favorable (cabina llena en bajada o cabina vacía en subida) se transforma en calor que se disipa inmediatamente, lo que supone una eficiencia reducida y generar calor inútil para el edificio. Los sistemas regenerativos, en cambio, alimentan con esa energía la red eléctrica interna del edificio, lo cual permite que sea utilizada en otros viajes de ascensor o por otros usuarios conectados a dicha red.
  3. No se necesita una instalación eléctrica específica. Estos ascensores solo requieren 500 W de potencia (menos que la mayoría de electrodomésticos modernos). Además equipan acumuladores de energía que se cargan durante la arrancada y el trayecto. En caso de fallo del suministro eléctrico, el ascensor no se detendrá pues tendrá la energía requerida.

En definitiva, los ascensores de última generación, además de ser más silenciosos, confortables y fiables que los ascensores convencionales, son más eficientes desde el punto de vista energético y generan menos residuos contaminantes.

Además, no es necesario cambiar el ascensor al completo. Bastará en la mayoría de los casos, con sustituir algunos elementos clave, conservando la mayor parte de la instalación previa.

Datos de contacto

Ramase, S.A.
La Ciencia, 20
08850 Gavá (Barcelona)
Tel 24h: 93 638 96 20
ramase@ascensoresramase.com

Presupuesto sin compromiso

Gracias por contactar con nosotros

Ha ocurrido un error.

Enviando mensaje...