Los ascensores serán todavía más seguros

Los ascensores serán todavía más seguros

Los ascensores son el medio de transporte más seguro del mundo, con diferencia, y lo van a ser todavía más. A partir del 20 de abril de 2016, una nueva Directiva europea obligará a las empresas a instalar ascensores todavía más seguros. Ascensores y montacargas tendrán que cumplir con una serie de requisitos que afectarán, entre otros aspectos, a su nivelación, a la obligatoriedad del servicio de teleasistencia o al bloqueo de las puertas automáticas.

Se trata del cambio más importante del diseño del ascensor en los últimos 20 años. El objetivo es minimizar el riesgo de posibles accidentes asociados al uso normal, el mantenimiento y las maniobras de emergencia de los ascensores. Un ejemplo: las puertas de las cabinas deberán permanecer cerradas y bloqueadas en caso de pararse el ascensor entre dos niveles.

La Directiva supondrá una auténtica revolución, pues regula y unifica para toda Europa el diseño, la fabricación, la distribución y el montaje de los elevadores hasta su puesta en funcionamiento. Además, la nueva norma exigirá la trazabilidad de los componentes de seguridad del ascensor. ¿Y eso que es? La información que permite que, ante un posible fallo de producto o diseño, sea posible localizar de forma rápida todos los ascensores que han sido instalados con ese problema.

Desde Ascensores Ramase aplaudimos iniciativas como esta. Pocos sectores tienen la suerte de que las normas se vayan adaptando con rapidez y pongan las mejoras en seguridad y los cambios en la tecnología disponible al servicio de las personas.

Así mismo, nos refuerza saber que en Ascensores Ramase estamos haciendo las cosas bien, pues nuestros ascensores ya cuentan con la mayoría de estas innovaciones. La fabricación de nuestros ascensores, su diseño, las inspecciones y futuras reparaciones están completamente acordes a la legislación vigente.

Por poner un “pero” … ¿qué ocurre con los ascensores antiguos? En Ramase pensamos que la nueva Directiva europea debería ir un poco más allá y pensar también en los ascensores ya instalados, la gran mayoría de los cuales ya tienen muchos años (incluso más de 20). La realidad es que el parque de ascensores de Barcelona a envejecido muy rápidamente.

Dado que los avances tecnológicos se suceden constantemente, lo ideal sería que se legislarán medidas destinadas a incrementar la seguridad de los ascensores existentes prescindiendo de su fecha de instalación.

En definitiva, lo importante es que las nuevas normas favorecerán que los productos y servicios del sector sean más seguros y responda a las necesidades del consumidor, y esto es, sin duda, una buena noticia.

SÍGUENOS EN LAS REDES

ATENCIÓN TELEFÓNICA 24H

SOLICITA INFORMACIÓN

OTRAS NOTICIAS

CONSÚLTANOS TU CASO

Te informamos sobre tus opciones disponibles en sistemas de elevación.
Precio ajustado a tus necesidades reales.