Noticias

Actualidad y novedades
ascensor, más seguro que las escaleras

Escalera o ascensor… ¿Que es más seguro?

¿Terrorismo? ¿Delincuencia? ¿Terremoto? ¿Inundación? Seguro que tenemos pesadillas de vez en cuando, especialmente cuando reciben una desmesurada cobertura mediática. No suframos inútilmente. En España tenemos 1 posibilidad entre 2.360 de morir al caer de una escalera a lo largo de nuestra vida, y sólo 1 entre 120.000 de fallecer en un atentado terrorista. Sin embargo, tenemos más miedo a morir por las bombas del Estado Islámico o Al Qaeda que a la escalera.

Según el Departamento de Comercio e Industria británico, en 2014 se produjeron, solo en el país, más de 300.000 accidentes por culpa de escaleras, tan graves que requirieron atención médica. En España, las cifras son similares.

Según un estudio del investigador John A. Templer, titulado The Staircase: Studies of Hazards, Falls and Safer Desing, las cifras reales de caídas de escaleras están infravaloradas: son una causa de muerte accidental que supera con mucho a las muertes por ahogamiento o quemaduras. Y a pesar de ello, se dedican muchos más recursos a la prevención de incendios que a la comprensión y prevención de caídas.

Pero no le tenemos miedo a las escaleras. Bill Bryson, experto en el tema, enumera una serie de espeluznantes estadísticas en su libro En casa:

“Todo el mundo tropieza por las escaleras en un momento u otro. Se ha calculado que existe la probabilidad de poner mal el pie en un peldaño 1 de cada 2.222 veces que utilizamos una escalera, de sufrir un accidente leve 1 de cada 63.000 veces, un accidente doloroso 1 de cada 734.000 y de necesitar atención hospitalaria una de cada 3.616.667 veces.

El 84 % de las personas que mueren como consecuencia de caídas en las escaleras son mayores de 65 años. Los solteros tienen más probabilidades de caer que los casados y la gente en buena forma física cae más a menudo que la gente limitaciones (bajan más deprisa y con menos cuidado).

¿Es menos peligroso subir o bajar en ascensor? Rotundamente sí. ¿Puede caerse la cabina de un ascensor? La respuesta es no. El catedrático de Física Aplicada Antonio Ruiz de Elvira explica en su videoblog ‘El porqué de las cosas’ el principio mecánico que impide el desplome:

“Si el sistema está bien diseñado, el ascensor cuenta con un mecanismo simplísimo, inventado en 1852, basado en una ballesta flexible. Por un proceso físico elemental, se frena la caída de la cabina cuando se cortan los cables de acero que tiran de ella. Gracias a este invento, que se sigue utilizando hoy en día, la ciudad de Nueva York pudo empezar a construir más de seis alturas, que era su techo a mediados del siglo XIX”.

Como vemos, las cosas no siempre son como parecen. Utilizar el ascensor es matemáticamente hablando muchísimo más seguro que utilizar las escalera.

Datos de contacto

Ramase, S.A.
La Ciencia, 20
08850 Gavá (Barcelona)
Tel 24h: 93 638 96 20
ramase@ascensoresramase.com

Presupuesto sin compromiso

Gracias por contactar con nosotros

Ha ocurrido un error.

Enviando mensaje...